Introduce tu búsqueda

Amapola Bio, alimenta tu piel

Amapola Bio, alimenta tu piel

Amapola Bio, alimenta tu piel

Este mes nos sentimos algo ECO por el blog y Amapola Bio, nuestro artesano del mes, es el mejor ejemplo de ello. Para los que no la conozcáis, se trata de una marca española de cosmética natural. Una muestra de emprendimiento, esfuerzo y saber hacer como pocas.

Tuvimos la suerte de conocer sus productos hace varios años. En ese momento ya nos llamó mucho la atención su marca. Y hemos querido aprovechar la oportunidad para presentárosla.

Detrás de todas las formulaciones está una palentina llamada Ana Isabel, más maja que las pesetas y con las cosas muy claras. “Como emprendedora creo que he roto algunos moldes, mi objetivo es demostrar que las empresas pueden ser diferentes, sostenibles, y cuyo principal objetivo no es ganar dinero, si no aportar algo a los demás”. Así se presenta Ana Isabel, Ana para los amigos, y creemos que es la filosofía perfecta para emprender.

Pero en Amapola no sólo cuidan tu piel, porque saben que sólo hay una. Sino que también están comprometidos con la naturaleza, pues colaboran con el proyecto Bosques Sostenibles. Todo un ejemplo de que, con la ayuda de todos, podemos cuidar nuestro planeta.

 

¿Te apetece saber un poco más? ¡Sigue leyendo!

Entrevista Amapola Bio

P: Háblanos un poco sobre ti. ¿Cómo te definirías?

R: Me llamo Ana Isabel de Andrés. Tengo 46 años. Y soy Licenciada en Farmacia y especialista en plantas medicinales y cosmetología. Nací en Palencia. Y bueno me definiría como una amante de la naturaleza y de las mezclas, de los procesos alquímicos.

 

P: Háblanos de tus creaciones

R: En el 2004 creé la marca Amapola. Marca de cosmética ecológica. Salimos ya al mercado con unas 40 formulaciones que yo había creado. Es decir, que aunque empezamos en el 2004 hay un mucho trabajo que se hizo previamente. De investigación, de ingredientes, de mezclas, de ver que esas fórmulas funcionaban. Y bueno en todos estos años hasta el 2018 hemos ido sacando nuevas formulaciones.

Entonces, ¿a qué dedico mi tiempo? Pues a la gestión de esta empresa, Amapola, que actualmente cuenta con 10 empleados. Y también a la creación de nuevas formulaciones y nuevas líneas de productos.

Entrevista Amapola Bio

P: ¿Siempre te has dedicado a ello? ¿Cuándo te lanzaste a ser artesana? ¿Qué te motivó a hacerlo?

R: No, no siempre me he dedicado a ello. Terminé mi carrera de Farmacia y me especialicé en plantas medicinales. Estuve un tiempo trabajando en diversas cosas, entre ellas dando talleres sobre plantas, sobre localizar plantas medicinales en el campo. Y a raíz de todo este trabajo me publicaron un libro “Plantas medicinales de la provincia de Segovia”, es una guía práctica de consulta sobre plantas medicinales.

Y un poco así empezó la cosa. Primero viendo las propiedades medicinales de las plantas y luego viendo posibles aplicaciones cosméticas de esas mismas plantas. Me lancé en el 2003, que decidí dejar mi trabajo al que me dedicaba por aquel entonces que era como responsable del laboratorio en una empresa de dispositivos médicos. Y montar mi propio negocio.

¿Lo que me motivó a hacerlo? Pues que era lo que me gustaba hacer y a lo que quería dedicar mi vida. Tenía muy claro que ese era mi objetivo.

 

P: ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser “tu propio jefe”?

R: Lo mejor es que tú te organizas tu tiempo. Que tu trabajo nunca es el mismo, que hay mucha variedad en el trabajo. Que hay veces que estás en la oficina, otras veces que estás formulando, hay veces que estás viajando… Y que tú te puedes organizar tu propio tiempo. Esto ayuda bastante a la conciliación familiar.

¿Y lo peor? Que toda la responsabilidad cae sobre ti. Y eso es un gran peso.

Entrevista Amapola Bio

P: ¿Cómo es tu día a día? ¿Cómo es tu espacio creativo? ¿Dónde encuentras la inspiración?

R: Bueno, mi día a día, supongo que es un poco como el de cualquier persona que va a trabajar, ¿no?. Lo que pasa es que bueno mi trabajo no siempre se desarrolla en el mismo sitio. A veces tengo más trabajo de gestión de empresa. O más trabajo de clientes. Y otras veces por más trabajo creativo, de formulación y práctica en el laboratorio.

¿Cómo es mi espacio? Pues bueno, por una parte trabajo en una oficina. Es un espacio donde nosotros tenemos el laboratorio. n edificio de eficiencia energética, con un consumo energético prácticamente nulo. Un sitio muy, muy agradable para trabajar. Todo el mundo que entra nos lo dice. Tengo una parte que es una oficina y otra parte que es tipo laboratorio donde yo hago mis pruebas y mis formulaciones.

Y la inspiración pues viene de lo que leo, de lo que escucho, de lo que aprendo, de los paseos en la naturaleza, del olor de las plantas. De ahí viene la inspiración.

 

P: ¿Qué procesos sigues? ¿Qué materiales utilizas? ¿Cuánto tiempo inviertes en cada producto?

R: Bueno el proceso es, en principio, escuchar las propuestas de los clientes que muchas veces son ellos los que te dicen directamente qué producto echan en falta o qué les gustaría que tuvieras para ofrecerles.

¿Qué materiales utilizo? Los que me ofrece la naturaleza: aceites vegetales, aceites esenciales, ceras vegetales, extractos de plantas… Muchos casos que nosotros mismos recolectamos.

¿Y cuánto tiempo invierto en cada producto? Pues es que depende cómo sea de compleja la formulación. Hay productos que tardan mucho en desarrollarse porque son fórmulas complejas como son los productos solares, por ejemplo. Y otros más sencillos como son mezclas de aceites. O bueno depende un poco de la formulación. Pero, vamos, menos de un año no se tarda desde que tú tienes la idea hasta que el producto está en el mercado.

 

P: ¿Qué es lo que más te ha costado? ¿Tienes trucos confesables? ¿Qué consejo darías a un artesano novel?

R: Lo que más me ha costado supongo que un poco es el día a día porque te vas encontrando con problemas que muchas veces no sabes cómo solucionar. Tienes que tomar decisiones que no siempre son las que quieres tomar. Puedes entrar a veces en algún conflicto entre lo que quieres hacer y lo que debes hacer.

¿Y qué consejo le darías a un artesano novel? Pues que tenga mucha ilusión. Que crea mucho en su proyecto porque es difícil sacarlo adelante ahora mismo. Pero bueno, poniendo toda la ilusión y todo el trabajo y el esfuerzo, porque también se pone mucho trabajo y se dedica mucho tiempo, se consiguen las cosas.

Entrevista Amapola Bio

P: ¡Cuéntanos alguna anécdota!

R: Bueno así una cosa que se me viene a la cabeza es que tengo una clienta, una señora ya mayor. Que agradecida por las formulaciones, en concreto por nuestra crema de manos, pues nos escribió una carta manuscrita en la que nos agradecía el producto, lo bien que lo hacíamos y todo esto. Y bueno nos mandaba unos bombones qué había hecho ella misma.

 

P: ¿Cuál de tus creaciones es la más importante para ti?

R: Bueno importantes son todas depende un poco del punto de vista desde el que se enfoque. Importantes como logro conseguido y que para mí ha sido un reto importante como formuladora diría los productos de protección solar. Porque de verdad que es muy complicado hacer una fórmula de protección solar que sea eficaz, que sea eficiente y que sólo lleve filtro mineral. Esto creo que lo he conseguido. Me ha costado mucho trabajo y creo que estas, en cuanto a formulación, son nuestro gran éxito.

Entrevista Amapola Bio

P: ¿Cómo podemos conseguir tus creaciones? ¿Se pueden personalizar?

R: Nuestras creaciones, Ampola Bio, las podéis conseguir en la web y en nuestros puntos de venta distribuidos en más de 300 por toda España. En tiendas especializadas, en supermercados ecológicos, centros de estética.

¿Y se pueden personalizar? Bueno hasta cierto punto. Sí que se pueden personalizar si son para regalo. Pero las formulaciones tienen que ser tal cual están en el mercado por temas de registro sanitario.

 

P: ¿Impartes talleres?

R: Actualmente no. Sí que doy conferencias acerca de la cosmética convencional, la cosmética natural y las diferencias entre unas y otras. Y en general en temas de salud de la piel etc. Pero talleres como tales no, ahora mismo no estoy partiendo.

Entrevista Amapola Bio

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotras conociendo un poco más la historia detrás de Amapola Bio. De todas formas, podéis preguntarles lo que queráis en los comentarios. Y en su web podéis conocer más detalles de su filosofía. Además, acaban de lanzar una nueva colección de productos con súperalimentos para cuidarte por dentro y por fuera.

Entrevista Amapola Bio

 

¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.