Introduce tu búsqueda

Costura y sostenibilidad unidas en el sueño de Azul Marino Casi Negro

Costura y sostenibilidad unidas en el sueño de Azul Marino Casi Negro

Costura, moda, patronaje… Lo que parece una simple falda, no siempre es sólo unos trozos de tela bien cortados y cosidos. Es el caso de la marca artesana que os traemos este mes. Carmen, de Azul Marino Casi Negro, ha sido todo un hallazgo. Encontramos su proyecto buceando por Instagram y pronto nos enamoró. Moda diferente, cuidada y personal. Así que quisimos conocer si proyecto.

Carmen se mostró rápidamente interesada en colaborar. ¡Nos encantó su espíritu! Y pronto vimos que teníamos muchas cosas en común: el amor por la artesanía, las ganas de luchar por un sueño, el apoyo entre emprendedores… Pero, además, descubrimos que, detrás de cada una de sus prendas hay una historia y unos valores:ç

  1. Moda Sostenible
  2. Eco-Friendly & SlowFashion
  3. Hecho en España
  4. Tejidos Naturales
  5. Amor por la Naturaleza
  6. Trabajo Hecho a Mano
  7. Prendas de Edición Limitada
  8. Fabricación en Talleres Locales de Manera Artesanal
  9. Ilustraciones de Diseño Exclusivo
  10. Pasión por el Acabado Perfecto

¿No os parece ideal? Por suerte, cada vez el mercado está más concienciado con el cuidado del medio ambiente. Nuestro planeta tiene recursos limitados. Nosotros no estamos pasando con su explotación. Por lo que nos encanta ver que cada vez son más las marcas que se unen a la sostenibilidad, como hacemos desde nuestro propio taller.

De Carmen nos gustó su expresividad y sus ganas de fluir, de crear, de colaborar… Por que cuando recibimos las respuestas de su entrevista, decidimos dejarla tal cual. Sin encorsetar las respuestas. Sólo su historia y sus fotos. ¡Así que aquí va! Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotras. Y preparaos porque éste es sólo el comienzo de una bonita historia.

Conoce el alma detrás de Azul Marino Casi Negro

Soy Carmen Cruz y tengo 44 años. Madre de 2 hijos (Sofia y Mateo), residente en Madrid pero nacida en Cáceres. La única chica de 5 hermanos, a quienes no les gustaba jugar con mi “NANCY” (mi muñeca favorita). Por lo que me tocaba jugar sola casi siempre. Lo bueno de ser la única chica es que tenía mi propia habitación para mí sola y ahí empece a forjar mi amor por las formas.

Volviendo a la infancia, hace poco descubrí una caja de cartón que guardaba mi madre, en la que había todo tipo de prendas que yo le hacia a mi “Nancy”. De los viejos calcetines, le creaba ropa interior y de baño. Con los recortes de los bajos de vaquero de mis hermanos, una cazadora. Y así hasta un vestido de fiesta con retales de la ropa que nos hacia nuestra madre, mi gran COSTURERA, esa palabra que tanto amo y que es de donde vengo.

 

Me defino como una mujer creativa con mucha curiosidad y con muchas ganas de aprender.

En Cáceres estudié Corte y Confección. Posteriormente vine a Madrid a los 20 años donde estudié Diseño y Moda especializándome en Patronaje.

Tras 20 años trabajando como patronista para otras marcas españolas de moda, (Monoplaza, Teresa Palazuelo, Hoss Intropia…) en 2018 decidí crear mi propia Marca: Azul Marino Casi Negro” Quería tener un impacto positivo en el mundo y por eso mi objetivo es ser 100% Sostenible.

 

Mis colecciones son BICHOS AW18/19, SPRINGBRICHOS SS19 y la actual colección FOLK AW1920, esta última es de la que más orgullosa estoy. Está inspirada en mi tierra, Extremadura y sus trajes regionales. El Vestido montehermoso, El abrigo Ceres y la Camisa Chambra son mis preferidas y todas ellas evocan a nuestros orígenes, en mirar atrás y recordar lo que vimos y vivimos.

Quería tener un impacto positivo en el mundo y por eso mi objetivo es ser 100% Sostenible.

Con esta colección también plasmo, no sólo esa inspiración, sino incidir que en este momento en el cual se tiende a perder esa profunda identidad del folcklore, de grupo, de mujeres artesanas que bordaban y tejían todas sus ropas, es aquí donde acerco ese sentido folcklorico de las antiguas a las folckloricas actuales.

 

Confecciono en pequeños talleres en Madrid por lo que reducimos la huella de carbono y nos aseguramos del trabajo digno durante toda la cadena de producción.

No solo es un propósito de Moda Sostenible, sino contribuir y concienciar sobre producción y consumo responsable

Ser mi propio jefe me aporta mucho en mi vida personal y de familia, pero el sobreesfuerzo de controlar la gestión y los procesos de producción y diseño a veces son muy duros. A veces me faltan horas en el día para poder hacer todo lo que tengo. Pero con esfuerzo, constancia y motivación voy creando mis diseños y definiendo cada día mejor mis colecciones.

 

Yo misma diseño, patrono y gestiono la producción de mis colecciones. Lo hago en el estudio que tengo en mi propia casa. Algo que también me permite cuadrar la codiciada conciliación familiar. Mi proceso de crear se junta con la fase comercial de venta de las colecciones. No hay parones por definirlo de alguna forma.

Creo prendas especiales y únicas de mujer con un buen patronaje, muy versátiles y con tejidos de calidad (como los paños de Bejar) por lo que son prendas duraderas.

Mi proceso es un continuo aprendizaje y búsqueda de inspiración así como de búsqueda de nuevos proveedores para encontrar tejidos y materiales sostenibles. Recomiendo a todo nuevo artesano tener bien definido el producto así como los objetivos de su emprendimiento, sin olvidarse de enfocarse para dar “Valor añadido” al producto artesano que se crea. Puedes tener un producto ideal y precioso, pero hay que encontrar al cliente. Aquí viene la parte más complicada. Pero con dedicación y motivación, como con acciones de marketing, se va consiguiendo que mi producto se vaya conociendo y el cliente sepa apreciar los acabados, el patronaje, los tejidos sostenibles, así como el propio diseño, único y especial que aporto a mis prendas.

 

Encuéntrala en…

Podéis encontrar mis prendas en mi web www.azulmarinocasinegro.com y también hago prendas a medida o personalizadas, así como patrones a nuevas marcas de moda.

También suelo hacer MARKET o Pop Up en Madrid y fuera de Madrid. Otros trabajos que realizo son masterclass y talleres de patronaje, fusilado y diseño de prendas.

Muchas gracias L’Alacena por contactar conmigo para formar parte de vuestro proyecto.

 

Si quieres leer más historias como ésta, de artesanos que llenan los rincones de nuestro país, visita nuestra sección ¿Conoces a…? del blog. ¡Descubrirás historias preciosas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CLOSE
CLOSE