Introduce tu búsqueda

Ecodiseño

Ecodiseño, ¿te vienes a salvar el planeta?

Ecodiseño, ¿te vienes a salvar el planeta?

El ecodiseño ha llegado a tu vida y a lo mejor no te has dado ni cuenta. No, no estoy hablando de ese palet que te encontraste y que has reutilizado para convertirlo en una preciosa mesa del salón. Eso sería más diseño sostenible, puesto que le has dado una segunda vida a un producto utilizando ese material de desecho.

Pallet reconvertido en mesa de centro

Fuente: Blog Nuestra Ecología

El ecodiseño va más allá. Consiste en concebir un objeto, no sólo por su belleza y utilidad, sino también por su impacto ambiental. Tiene dos objetivos principales: crear conciencia ecológico y establecer un desarrollo sostenible. El ecodiseño tiene en cuenta que un objeto impacta en el medio ambiente desde el momento de su creación: la materia prima utilizada, el proceso de producción, incluso el comportamiento que genera el producto en el usuario. Por lo que da prioridad a  emplear recursos adecuados al objeto y su función, no para seguir las exigencias del mercado. Ya que el ciclo de vida de este producto no se limita a la fabricación.

¦ Crear conciencia ecológica y un desarrollo sostenible es el principal objetivo del Ecodiseño.

El diseño industrial fue toda una revolución en su momento y, sí, simplificó mucho las cosas. Pero, a cambio, se ha convertido en uno de los principales causantes de la contaminación de nuestro planeta. Y, sinceramente, nos lo estamos cargando poco a poco. El ser humano no sabe valorar lo que tiene hasta que lo pierde. El problema es que planeta…¡sólo hay uno! Así que ya nos contaréis dónde iremos cuándo nos lo hayamos terminado de cargar. Por eso en la década de los 90, en el norte de Europa surgió este estilo de diseño más concienciado con con el medio ambiente. Y, si lo pensáis, tampoco es tan complicado ayudar un poco a que nuestra casa se recupere. Sólo hay que ser más concienzudos e informarnos mejor de las cosas que utilizamos. Si cada uno ponemos un poquito de nuestra parte, todo puede ser mucho más sencillo.

Silvia Barbero y Brunella Cozzo nos explican en su libro Ecodesign cuáles son los criterios para poder hacer ecodiseño ¿Te apetece conocerlos? ¡Sigue leyendo!

Criterios del ecodiseño
  1. Reducción material: realizar un producto con cantidades optimizadas de materiales y energías.
  2. Diseño por desmontaje: hacer reconocibles los materiales de los distintos componentes para que puedan ser fácilmente identificables y reutilizables o reciclables.
  3. Monomaterialidad o materiales “bio: simplificar tanto el proceso productivo como el del reciclado al final de la vida útil.
  4. Durabilidad: Un objeto es más respetuoso con el medio ambiente cuanto mayor es su vida útil, ya que algo que aún se utiliza no ha de ser sustituido.
  5. Multifuncionalidad, reutilización y reciclaje: aquel que sin ninguna modificación o modificaciones formales puede ser útil para varias funciones, lo cual multiplica sus posibilidades de uso reduciendo las probabilidades de acabar en la basura.
  1. Reducción dimensional: ahorra material y consumo durante el viaje, ya que cuanto mayor sea el número de productos incluidos en cada viaje menor será el impacto ambiental de las emisiones de CO2.
  2. Diseño de los servicios: el uso del bien nace de la necesidad de realizar una acción y no del deseo de posesión del objeto en sí mismo.
  3. Uso de la tecnología
  4. Disminución de las emisiones: crear nuevas formas de producción en las que los ciclos industriales sean abiertos y estén relacionados, de forma que se generen flujos de materiales y energías.
  5. Ecopublicidad: Una buena forma de difundir la sostenibilidad es introducir el mensaje de manera directa en los productos, integrándolo como parte de su diseño.

Silla y mesa de madera

Muchas marcas de moda y decoración se están uniendo poco a poco a esta tendencia. Así que parece que las labores de concienciación ambiental empiezan a dar sus frutos. A pesar de ello, todavía una gran mayoría de la población no le da importancia o piensa que tiene que hacer un gran desembolso para poder colaborar. Y nada más alejado de la realidad. Porque con pequeños cambios que hagas en la decoración de tu casa, ya puedes ayudar. ¡Toma nota para tu próxima redecoración!

Pequeños consejos para casa
  • Evita tapar los radiadores poniendo muebles delante o encima. Así reducirás el consumo de calefacción
  • Ahorra iluminación pintando las paredes de colores claros o utilizando espejos que potencia el efecto luminoso. ¿Has probado las bombillas LED?
  • Si quieres ir más allá, evita detergentes y sustancias químicas como la pasta de dientes. Noooo no estoy diciendo que dejes de lavarte ¡Malpensad@! Sino que recurras a cepillos iónicos que venden en los herbolarios o a la ecobola para la lavadora. Recurriendo a la actividad fotoeléctrica, la bioelectricidad y la hidrodinámica podemos conseguir grandes resultados.
  • Busca muebles de ecodiseño. Que utilicen materiales que nunca habrías imaginado como la madera reciclada, las cáscaras de huevo o los libros reciclados. Y, sobre todo, que sigan procesos artesanales en su producción. En España disponemos de AENOR Ecodiseño. Una etiqueta que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación para avalar que el proceso de diseño y desarrollo de los productos ha tenido en cuenta la reducción de su impacto medioambiental.

A continuación os dejo un link donde podéis ver ejemplos de ecodiseño.

http://ecoesmas.com/ecodiseno-10-principios-10-ejemplos/

Cama de cartón

Blog Ser Tierra

Bandeja de madera reciclada

I-Decoración

Lámpara y mesa de materiales reciclados

Revista Axxis

¿Os animáis a seguir esta tendencia?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.