Introduce tu búsqueda

El hijo del carpintero de Villalonga nos cuenta sus secretos

El hijo del carpintero de Villalonga nos cuenta sus secretos

Quien tiene pueblo sabe que allí funciona todo ” el hijo de…”, “la nieta de…”, ¿verdad? Los artesanos que os traemos hoy, aprovecha lo mejor de esta expresión tan española para crear un proyecto precioso. Rosana y Voro nos cuentan cómo surgió la idea de El hijo del carpintero. Nosotras, que somos unas cotillas, hemos indagado también en sus redes y, aunque lo podréis leer entre líneas después, que sepáis que son pareja desde hace unos cuantos años. Lo que hace que nos enamore todavía más su proyecto, pues todos sabemos lo complejo que puede ser pasar tanto tiempo con tu pareja 😀 ASí que si ellos han sido capaces de crear encima un proyecto precioso juntos, nos quitamos el sombrero.

En El Hijo del Carpintero somos dos: Rosana (al habla) y Voro. Bueno, dos currantes y Bimba, nuestra jefa de 4 patas. Somos valencianos y tenemos un taller creativo en Villalonga, un pueblete rodeado de montañas. Yo estudié I.T. en Diseño Industrial y Voro es carpintero montador de toda la vida. Tras una época con poco y mal trabajo, decidimos unir fuerzas y crear un futuro mejor. Al menos intentarlo! Siempre digo que nuestro proyecto nació de la necesidad absoluta.

El Hijo del Carpintero vió la luz en febrero de 2016, aunque le empezamos a dar forma durante el verano de 2015. Tengo que decir que el nombre es verdad y que Voro es el hijo del carpintero del pueblo. Ya sabes, en los puebletes todos somos “hijos de”.

Nos dedicamos a la carpintería de autor. Una carpintería creativa y emocional que convierte casas en hogares y hace que los eventos o negocios sean experiencias inolvidables. Diseñamos y elaboramos piezas de decoración y regalo, hacemos rótulos y mobiliario muy especial, tenemos tienda online y servicio de alquiler para eventos.

P: ¿Nos contáis los intringulis del proyecto? ¿Qué procesos y materiales utilizáis?

En nuestro taller se trabaja de manera artesanal. La parte del proceso creativo de cada pieza la trabajamos de forma digital, pero una vez llega la plantilla o el plano al taller, todo lo hacemos a mano.

Además, todos nuestras piezas tienen la madera como ingrediente principal.

P: ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser “tu propio jefe”?

Lo mejor y lo peor viene a ser lo mismo… Poder organizar nuestro propio tiempo es genial. Este año, por ejemplo, nos hemos ido 40 días a México. Esto habría sido impensable en mis anteriores trabajos! Pero organizarnos y desconectar no es fácil y todavía estamos aprendiendo a hacerlo. En 2019 trabajamos casi todos los días y acabamos medio locos. Lo hicimos muy mal.

P: ¿Dónde encuentras la inspiración?

Suena un poco raro, pero a mí es que me inspira todo! Vivir, en general. Soy de esas personas que ven formas en las nubes y alucina con las luces de cada atardecer. Voro al principio me tomaba como una loca, pero después de 14 años juntos lo tiene asumido. Es más, ahora es él el que me dice… “Has visto lo bonitas que están las montañas hoy?”.

Por ejemplo, durante el confinamiento y viviendo una época tan trágica como la que hemos vivido, llegó la inspiración, la convertimos en unas piezas de decoración preciosas y creamos la colección La Primavera Va Por Dentro. Fue una experiencia magnífica canalizar toda la mala energía y convertirla en belleza.

P: ¿Qué es lo que más ha costado? ¿Qué consejo daríais a un artesano novel?

Lo que más nos ha costado es organizarnos y optimizar nuestro tiempo y procesos. Es algo que me trae de cabeza y en lo que seguimos trabajando. Somos conscientes de que trabajar 12 horas todos los días de la semana no es saludable.

Nos apasiona nuestro trabajo, pero también nos apasiona vivir de verdad y esas cosas que suceden fuera del taller.

El mayor consejo que podemos dar es que si se quiere ganar la vida de su proyecto artesanal, se organice y se lo tome en serio. Esto no es un hobby. También que invierta y apueste por el mundo online. Es una ventana al mundo que no podemos desaprovechar.

P: ¿Cuál de vuestras creaciones es la más importante para vosotros? ¡Contadnos alguna anécdota!

Te diría que El Hijo del Carpintero nos regala momentazos a diario. En serio, nunca he tenido un trabajo que me aportase tantas cosas buenas. Nosotros intentamos mostrarnos cercanos y eso hace que lxs clientxs hagan lo mismo. Casi a diario nos llegan agradecimientos e historias emocionantes como la de la chica que le regaló un letrero a su novio enfermo de cáncer o como la de una novia que nos pidió el porta alianzas a nosotros porqué su futuro marido era hijo de carpintero y había perdido a su padre tiempo atrás. Ah! O como la de la mujer que nunca había celebrado San Valentín pese a haber tenido una relación larguísima y el 14 de febrero nos organizamos para hacerle llegar un regalo sorpresa.

No sé si queda mal decir esto, pero estoy enamorada de la mayoría de nuestras piezas. Eso sí, confieso que los diseños que forman las colecciones La Vida En El Pueblo y La Primavera Va Por Dentro, me tienen loca! Cuando sueño con mi futura casa con jardín, los visualizo ahí todos colocados y formando parte de la decoración.

P: ¿Cómo podemos conseguir vuestras creaciones? ¿Se pueden personalizar?

Tenemos una tienda online con un montón de productos preciosos que podrás personalizar y también aceptamos retos! Es decir, si sueñas con un producto que no encuentras en la tienda ni en ningún sitio, escríbeme un mail y cuéntame tu fantasía. Lo estudiaremos e intentaremos materializar!

P: ¿Impartís talleres?

Por el momento no, pero no lo descartamos. Sería un objetivo maravilloso para un futuro cercano.

Muchas gracias L’Alacena por contactar con nosotros para formar parte de vuestro proyecto.

 

Si quieres leer más historias como ésta, de artesanos que llenan los rincones de nuestro país, visita nuestra sección ¿Conoces a…? del blog. ¡Descubrirás historias preciosas!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CLOSE
CLOSE