Introduce tu búsqueda

Crea un jardín en miniatura de la mano de María y sus jardines en lata, ¡sin palabras!

Crea un jardín en miniatura de la mano de María y sus jardines en lata, ¡sin palabras!

Hoy os traemos la historia de una “crazy de las plantas”. Y no es que lo digamos nosotras, para nada. María Ruano, la mente creadora de Jardines en lata, se define así ella misma. Y a nosotras nos encanta que su entrevista empiece así. Demuestra que es pura energía y creatividad. ¡Nos encanta! ¿A vosotros no? Alguien que es capaz de describirse como una loca enamorada de su trabajo, es alguien a quien tomar muy, pero que muy en serio.

P: Háblanos un poco sobre ti. ¿Cómo te definirías?

De pequeña era frecuente verme montando y desmontando todo lo que caía en mis manos porque me atraía mucho saber cómo funcionaban las cosas. Soy de Guadalajara, desde hace un montón de años vivo en un pueblecito llamado Cabanillas, casualmente en esta localidad está el vivero más grande de España y un garden center. Quiero pensar que es el destino el que ha guiado mis pasos.

Aunque soy maestra de primaria vocacional, después de veinte años de carrera estoy disfrutando de un año de excedencia para dedicarme íntegramente a mi proyecto de minijardinería, Jardines en Lata.

En febrero cumplí 45 años, y si miro hacia atrás, puedo decir que no he dejado de jugar ni un solo día de mi vida.

 

 

P: Háblanos de tus creaciones. ¿A qué dedicas tu tiempo? ¿Cuál es tu marca?

Siempre he ido de la mano de la horticultura y la jardinería. De pequeñas mis hermanas y yo ayudábamos a mis padres a cultivar un huerto que, curiosamente estaba en el centro de la ciudad. Aún mantenemos intactos muchos recuerdos de aquella época.

Siendo más mayor, al finalizar la carrera, estudié Jardinería y ornamentales. Aunque, la verdad, nada tenía que ver con mi especialidad de pedagogía terapéutica.

P: ¿Siempre te has dedicado a ello? ¿Cómo te lanzaste a ser artesana? ¿Qué te motivó?

Desde hace cinco años sueño y vivo para los minijardines, una actividad aún desconocida en nuestro país pero que promete quedarse con nosotros por mucho tiempo.

Jardines en Lata es la primera y única empresa especializada en minijardinería de España. Vendemos, asesoramos, formamos y diseñamos jardines en miniatura, jardines de hadas y terrarios.

Jardines en Lata es una empresa dinámica, divertida, ecológica y cálida que apuesta por dar a conocer este hobby para adultos, y así poder compartir cada día con más gente sus beneficios. Muchas veces me preguntan por el nombre de la empresa.

Fue una propuesta de mi agencia, The Very Little Agency, habíamos barajado otros cincuenta nombres más, pero Jardines en Lata aunaba muy bien esa sensación de sardina en lata, que es la que tenemos cuando comenzamos a diseñar un jardín en miniatura y pensamos “todo esto no va a caber ahí” Pero al final cabe en un orden y armonía sorprendente.

P: ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser “tu propio jefe”?

Lo peor de ser mi jefa es que debo planificar con exactitud las tareas diarias que tengo que abordar. Soy jardinera, fotógrafa, emprendedora, profesora en los talleres y ahora también escritora. Así que, con tantos frentes hay que organizarse muy muy bien.

Sin embargo, ser mi propia jefa, tiene de bueno que puedo dirigir mis pasos por el camino que más me gusta. Y eso…no tiene precio.

P: ¿Cómo es tu espacio creativo? ¿Dónde encuentras la inspiración?

Mi taller es un garaje tuneado. El pobre Mini duerme fuera, pero yo he logrado un espacio increíble para trabajar. Una maravilla, ¿verdad?

Diseñar minijardines tiene mucho trabajo previo, no funciona eso de me arremango y…lo que surja. En absoluto. Escoger un contenedor adecuado, las figuras más acordes, las plantas y proyectar cómo será su crecimiento.

Un minijardín es un jardín real en pequeña escala, por lo que aplicas conocimientos de paisajismo y botánica. Hay muy buenos diseños en redes sociales. Para mí, Instagram es mi fuente de inspiración. Especialmente sigo perfiles americanos, australianos e ingleses. Porque en esos países hay muchísima afición por la jardinería en miniatura. Janit Calvo, desde Seattle, es uno de los referentes mundiales en este campo y me ha servido de guía en muchas ocasiones.

Ahora mismo estoy escribiendo un libro sobre minijardinería, el único en lengua castellana a día de hoy, y Janit escribirá el prólogo. ¡No puedo ser más feliz!

P: ¿Qué consejo darías a un artesano novel?

Si tuviese que animar a cualquier ser querido para que apostara por un sueño, mi recomendación sería que, a pesar del miedo, cada día diese un paso que le acercara a su objetivo. Cada día. Un paso al menos.

Algunos días los pasos serán tremendos, otros días serán minúsculos, pero todos ellos cuentan.

He aprendido de Hana Kanjaa que el miedo forma parte de nuestras vidas y debemos aprender a convivir con él, porque siempre, siempre, siempre está ahí recordándonos lo confortable que es la estabilidad y la rutina. “Para qué vas a moverte si total, no estás tan mal”

Pero arriesgar, apostar por retos nuevos y, en definitiva, mover el culo, siempre te hacen sentir vivo. Y para eso estamos aquí, ¿no?

Una de las frases que me acompañan desde hace tiempo y que aplico a diario es “Hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo”

P: ¿Cuál de tus creaciones es la más importante para ti? ¡Cuéntanos alguna anécdota!

Uno de los encargos que más recuerdo fue el de un minijardín que unas primas regalaron a otra, bastante enfermita. Le pusieron tanto amor y sentimiento, que se podía palpar. Acompañaron el minijardín con un poema súper bonito escrito por ellas. Fue un regalo precioso.

Otro encargo que recuerdo siempre es el de un señor que quería regalarle uno de mis jardines a su mujer porque hacían 50 años de casados. Me pareció muy romántico.

También me gustó mucho diseñar un jardincito personalizado para un director de cine. Me supuso un reto adaptar los accesorios y las plantas para reproducir una escena de una de sus películas.

P: ¿Cómo podemos conseguir tus creaciones? ¿Se pueden personalizar?

Para diseñar en casa tu propio minijardín puedes echar un vistazo a la web jardinesenlata.es en la que tenemos La Escuela de Minijardinería. Allí hay un montón de información sobre las plantas más recomendadas, los contenedores adecuados, vídeo-tutoriales…

Además tendrás acceso a todos nuestros productos. Todos ellos han sido diseñados específicamente para minijardinería, por lo que son super resistentes a la humedad y a la luz. Son de la más alta calidad y sus acabados increíbles.

Los diseños ya montados solo los hacemos si la entrega es en mano, ya que no podemos enviarlos por mensajería.

P: ¿Impartes talleres?

Los talleres de minijardinería siempre se anuncian a través de nuestras redes sociales @jardinesenlata. Suelen ser en Guadalajara y Madrid, pero estamos planteando realizarlos en Barcelona porque muchos de nuestros seguidores y clientes son de Cataluña. Ojalá lo logremos, porque sería un sueño hecho realidad para mi.

Porque todos merecemos un jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CLOSE
CLOSE