Introduce tu búsqueda

MTK Martukys, un proyecto de ilustración creativa la mar de cuqui

MTK Martukys, un proyecto de ilustración creativa la mar de cuqui

¡Las Martukys han llegado a L’Alacena! Hace tiempo que sigo el trabajo de Marta (aunque ella no lo sepa). Pero después de hacer su entrevista, me he dado cuenta de que somos casi almas gemelas. Las dos tenemos la misma formación y, viendo sus diseños, gustos muy parecidos. Ha sido todo un lujo conocer más en detalle todos su proyecto. Diseño gráfico de calidad, unido a una belleza de persona. ¡Y todo el arte del sur que tenemos en este país! Os recomiendo al 100% que veáis su trabajo. Y conozcáis su historia, ¡no os vais a arrepentir!

Detrás de MTKMARTUKYS estoy yo, Marta. Una jerezana de 28 años a la que le encantan las muñecas, la creatividad y descubrir cosas bonitas. Me apasiona el diseño, las redes sociales y la fotografía. Adoro a los animales, cantar y bailar. Y me considero una serieadicta que odia el chocolate.

Soy licenciada en Comunicación Audiovisual. Tengo un curso de fotografía y video digital. Y hace cuatro años terminé mis estudios de diseño gráfico.

Soy autodidacta hasta la médula. Muy curiosa y me encanta aprender cosas nuevas constantemente y probar y probar.

MTKMARTUKYS es un reflejo de la pasión por las cosas bonitas. Es una vuelta a mi infancia, aquella época en la que jugaba a las muñecas encerrada en mi habitación. En la que tenía cajas llenas de recortables y me pasaba horas cambiando los trajes de mis muñecas. Es el recuerdo de mis días dibujando, coloreando y pegando todo lo que se me ocurría.

Era un trabajo que me motivaba, me hacía feliz y me daba alas para poder imaginar todo lo que me gustaría hacer.

P: Háblanos de tus creaciones. ¿A qué dedicas tu tiempo?

MTKMARTUKYS es una marca de regalos ilustrados donde diseño y diversión se unen.

Las protagonistas son las Martukys, muñecas inspiradas en los recortables antiguos de los años 60-70 con pinceladas de estilo japonés. Las podrás identificar por sus grandes ojos, su pequeña boca y su cuerpo rechonchito (eso sí, con curvas!).

Diferentes colecciones forman parte de esta pequeña familia que surge para acercarnos a un mundo donde podemos seguir siendo niños (grandes) y disfrutar de nuestro lado más friki.

Todos los productos están diseñados e impresos uno a uno en un pequeño taller en el centro de Jerez de la Frontera. Cada producto hecho a mano es único e irrepetible. Y esto le dota de un valor incalculable. Nada tienen que ver con los fabricados en serie. Los productos hechos a mano tienen “alma”, detrás de cada uno de ellos hay amor, cuidado, originalidad, creatividad y mucho trabajo.

P: ¿Siempre te has dedicado a ello? ¿Cómo te lanzaste a ser artesana? ¿Qué te motivó?

Todo comenzó en el 2011 como un simple hobby para aprender y divertirme. Tenía sólo 20 años y estaba estudiando todavía. Nunca había realizado antes nada artesanal aunque desde niña me encantaban las manualidades, crear y dibujar. Comencé experimentando con el fieltro. Y mi intención era tener un espacio para inspirar, aprender y conocer. Ese fue el momento cuando surgió el blog Los “fieltrecitos” de Marta que tantas alegrías me dio, donde conocí a gente fantástica y que me dio el empuje de emprender un negocio propio.

Cuando creé y diseñé mi primera Martuky fue cuando todo empezó a girar en torno a ella. Las Martukys nacieron un día caluroso de verano en un camping bajo la sombra de un pinar. Cada vez que recuerdo ese momento me llena una sensación de felicidad. Y desde ese momento sabía que quería apostarlo todo.

Era un trabajo que me motivaba, me hacía feliz y me daba alas para poder imaginar todo lo que me gustaría hacer.

P: ¿A qué dedicas tu tiempo?¿Cómo es tu día a día?

Cuando una empresa es tan pequeñita hay muchas tareas que tienes que hacer por ti misma. Así que me dedico a diseñar, imprimir, coser, preparar paquetes bonitos, hacer las cuentas, fotografiar productos, llevar las redes sociales, vender y un largo etc. etc.

Mi día a día es caótico y con tanto trabajo es importante tener claro las prioridades y el orden de las tareas.

P: ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser “tu propio jefe”?

La verdad que ser tu propia jefa no tiene precio. No tener que darle explicaciones a nadie me da una gran tranquilidad y nunca me siento forzada a nada. Trabajo a mi ritmo y yo marco mis horarios y mis días libres. Sobre todo puedo decidir todo y decidir lo que me gusta y lo que no.

A veces da miedo tomar decisiones que puedan tener un resultado negativo, pero siempre pienso en lo que me llevó a tomarlas y lo que he aprendido de ellas para no repetirlas. Al final es aprender y mejorar.

Lo único que peor llevo es que soy muy exigente conmigo misma y siempre quiero cargarme de más tareas de las que puedo realizar. Y al final no desconecto nunca.

A veces da miedo tomar decisiones que puedan tener un resultado negativo, pero siempre pienso en lo que me llevó a tomarlas y lo que he aprendido de ellas para no repetirlas. Al final es aprender y mejorar.

P: ¿Cómo es tu espacio creativo?

Mi espacio de trabajo ha ido evolucionando a la vez que yo y la marca. Al principio trabajaba en mi habitación en casa de mis padres. Cuando me mudé con mi pareja adaptamos una habitación de el piso como un pequeño tallercito donde tenia las primeras maquinas, el ordenador y una mesa auxiliar para preparar pedidos. Pero poco a poco empezó a quedarse pequeñito y las cajas se empezaban a amontonar. La casa era el sitio de trabajo y viceversa nunca podíamos desconectar y llegar a casa de un largo día de trabajo a descansar.

Así que decidimos que la mejor opción era tener un espacio propio y diferenciado para MTKMARTUKYS. Y fue una gran decisión. Ahora tengo un taller en condiciones con diferentes habitaciones para cada tarea.

  • La habitación de producción donde están las maquinas, los productos a medias, el packaging… Es donde paso la mayor parte del tiempo
  • Un almacén donde están todos los productos acabados. Este es mi sitio
  • Y un estudio donde tengo el ordenador, la impresora y donde surgen todas las ideas.

Es increíble

P: ¿Dónde encuentras la inspiración?

Pues encuentro la inspiración en el día a día. Veo las tendencias, lo que empieza a ponerse de moda, observo mucho la publicidad…

Una parte importante de mi negocio es la ilustración fanart por lo que continuamente estoy viendo nuevas series y películas, y siempre estoy abierta a las sugerencias de mis amigos y seguidores.

P: ¿Qué es lo que más te ha costado? ¿Qué consejo darías a un artesano novel?

Cuando se empieza un negocio de cero sin experiencia. No sabia por dónde empezar, el tema legal, los números… Hay tantos frentes que da vértigo.

Al principio me llevaba todo el día leyendo, preguntando, haciendo cursos. Pero la verdad que siempre he estado muy arropada por mi familia y mi pareja que me han ayudado en todo.

Lo que más me costó, y a día de hoy sigue siendo mi punto más flaco, es saber vender mi producto. Siempre he sido muy tímida y el cara a cara con el cliente me daba pavor. No saber cómo va a reaccionar, si lo va a valorar. En definitiva, las inseguridades. Pero me rodeé de muchos amigos artesanos que me dieron muchos consejos y me dieron bastante confianza.

Por lo que el primer consejo siempre es rodearse de gente que te aporte, del que puedas aprender.

Pero sobre todo lo más importante es la constancia. Los comienzos son difíciles, y a veces tardan en darte fruto, pero lo importante es seguir confiando en tu idea. Y ponerle muchas ganas.

P: ¿Cuál de tus creaciones es la más importante para ti? ¡Cuéntanos alguna anécdota!

Hay muchos momentos que me dejan con la boca abierta, sobre todo en las ferias a las que asisto y en las que tengo contacto directo con los clientes. Son los más bonitos. Me han pedido autógrafos (¡una locura!) incluso una vez me pidieron que les firmara sobre una mochila que me compraron. También cuando me dicen que me siguen por las redes sociales y me piden hacerse fotos conmigo o cuando vienen muchos niños a darme sus dibujos inspirados en mis muñecas. Los guardo todos en una cajita con muchísimo cariño. Al final son esos momentos los que te alientan a seguir hacia delante.

Pero sobre todo lo más importante es la constancia. Los comienzos son difíciles, y a veces tardan en darte fruto, pero lo importante es seguir confiando en tu idea. Y ponerle muchas ganas.

P: ¿Cómo podemos conseguir tus creaciones? ¿Se pueden personalizar?

Todos mis productos los vendo a través de la tienda online www.mtkmartukys.es

Pero también se pueden conseguir en las ferias a las que asisto y en algunos puntos de venta. Aquí podéis ver el catálogo con todos los productos.

Además de los diseños que ya tengo confeccionados, la mayoría pueden ser personalizados con el nombre, una frase. También realizo ilustraciones personalizadas que luego adaptamos a los diferentes productos.

Tengo la colección de Primera Comunión para detalles personalizados. Y actualmente estoy trabajando en la colección de bodas y bebés.

Si quieres algo a tu medida, sólo tienes que escribirme. Y puedes encontrarme en Instagram y Facebook.

Poco a poco, con mucho esfuerzo y con el apoyo de los que más quiero, me intento abrir paso y hacerme un huequito para conseguir llegar a cualquier persona que me haga sonreír cada vez que tienen palabras bonitas hacia mi trabajo y que sienta esa emoción y alegría al abrir un paquete con un producto mío. Esa es mi gran satisfacción, lo más bonito, lo que me mueve a seguir adelante y lo que ha conseguido que poco a poco este mundo se haya convertido en una parte muy importante de mi vida.

MUCHAS GRACIAS MIREIA POR ESTA OPORTUNIDAD DE QUE ME CONOZCAN UN POCO MÁS, TU GENEROSIDAD Y AYUDA CON OTROS EMPRENDEDORES Y SOBRE TODO POR TU PACIENCIA INFINITA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CLOSE
CLOSE