Introduce tu búsqueda

Mud Cloth

Mud cloth, la tradición cultural convertida en tendencia

Mud cloth, la tradición cultural convertida en tendencia

Creo que no hay una mejor opción que el Mud Cloth para abrir las puertas de nuestro blog. Primer post. Hoja en blanco. ¡Miedito! Llevamos muchos meses detrás de esta nueva idea para abrazar la tienda. Y es que, nos encarta compartir cosas.

Hoy os quiero hablar de una tendencia de decoración que todos conoceréis perfectamente. Y sino, pues oye, ¡me alegro de enseñárosla! Se trata del Mud Cloth o bògòlanfini.

Se trata de una tradición representativa de Mali, en África occidental. Lo que más nos gusta de esta tendencia es que tiene significado detrás. Estamos acostumbrados a decorar siguiendo tendencias de colores asociados a las épocas del año, por ejemplo. O a que un color sea el principal cada año. Sin más, por decirlo de alguna manera. Pero este estilo decorativo va mucho más allá. Es una técnica realizada a mano en colaboración entre hombres y mujeres de cada tribu.

¿Queréis conocer el proceso?

Primero, los hombres son los encargados de tejer tiras de tela de algodón para formar una tela más grande. El tamaño dependerá de para qué se vaya a utilizar esa tela.

Después, las mujeres son las encargadas de teñir esa tela. Pero este proceso de tinte no es como el que conocemos en casa: un sobrecito en el agua, una hora y aclarar. No. El proceso para crear el tinte del Mud Cloth es un proceso muy lento.

Una vez que la tela está cosida, comienza el proceso de tinte. Para teñir la tela, se prepara una mezcla de agua con hojas y ramas de los árboles. Se baña la tela dentro para que coja un color amarillento. Y se deja secar una semana al sol.

Hombre realizando patrones geométricos

Imagen de African Fabric

Después, con el barro se van dibujando las figuras geométricas sobre la tela. Este barro se ha recogido un año antes de los estanques de la zona y se ha dejado fermentar. El barro negro penetra en la tela de algodón y la tiñe mientras se va secando.

Una vez seca la tela, se vuelve a lavar para retirar el excedente de barro. Este proceso se repite varias veces hasta conseguir el tono de blanco y negro deseado. Pues las telas tradicionales de Mud Cloth son blancas y negras. Para que las líneas donde no hay barro sean blancas y no amarillas, se utiliza un blanqueador que también se quita al lavar.

Aquí os dejo un breve vídeo donde podéis ver el proceso que os he contado.

¿Qué significa Mud Cloth?

Además del Francés como idioma principal en Mali, existen muchas otras lenguas. Una de ellas es el Bambara y ésta es la que está más relacionada con el Mud Cloth o bògòlanfini como os decíamos antes que también se conocía esta tendencia. Bogo significa tierra o barro (mud). Lan significa con. Fini significa tela (cloth). La traducción: Tela con barro o Mud Cloth.

Sí, lo sé, no es tan romántico como el resto de la historia. Pero oye, que representativo, es.

Los patrones

Como bien sabéis, los patrones de Mud Cloth combinan puntos y figuras geométricas. Y, a diferencia de lo que podemos pensar, estas combinaciones y formas representan las creencias y costumbres de la cultura de Mali. Por lo que cada una de las piezas son una historia en sí misma.

Cojín con patrones geométricos

Imagen de Osxnasozi

Incluso, la disposición de los símbolos tiene un significado secreto que se transmite generación a generación. De madres a hijas. El significado de muchos de los símbolos sólo se conoce dentro de cada comunidad. Se trata de códigos que sólo pueden entenderse dentro del grupo, y son un misterio para los de fuera. Sin embargo, hay algunos símbolos de los que sí se conoce el significado. Por ejemplo, el círculo concéntrico simboliza el mundo. Mientras que la espiral, simboliza la vida.

¿Y hoy en día?

Está claro que este lento y costoso proceso está pensado para pocas unidades. Para realizarlo en comunidad, tranquilamente. Sin embargo, en la década de los 90 la producción de Mud Cloth se convirtió en una opción de emprendimiento. ¿Por qué? Pues casi todo apunta a Chris Seydou, un diseñador de moda de Mali que dio carácter internacional a esta tendencia. Desde los 16 años ya estaba trabajando como aprendiz de sastre y a los 26 creó su primera colección de alta costura basándose en esta tradición.

Gracias a él, esta tradición cultural se ha convertido en un símbolo de orgullo del país. Y, curiosamente, ahora hay más hombres que mujeres creando estas piezas para el mercado internacional.

Tres modelos vistiendo patrones geométricos

Imagen del blog Anniericeartist

 

Chico secando el barro

Imagen de Therawafrica

En decoración, fueron los nórdicos los primeros que comenzaron a utilizar este estilo dentro de sus combinaciones. Pero, hoy en día, es fácil ver cualquier estilo decorativo con un pequeño toque de esta tendencia.

Lo mejor de todo es que, los patrones están hechos a mano. Así que tú mism@ puedes diseñar en casa el patrón que más te guste y personalizar tus cojines, jarrones, mantas… ¡Qué viva la creatividad! Incluso… ¿habías pensado que puedes crear un lenguaje secreto con tus hijos? Son figuras sencillas que los peques pueden dibujar. Da un significado a cada uno de ellos, seguro que a los peques se les ocurren un montón de ideas. Y con un poco de tela y rotuladores puedes convertirlo en un juego la mar de entretenido. ¿Te parece?

Y ahora os toca a vosotrxs. Contadme, ¿os gusta esta tendencia? ¿La tenéis en casa? ¿Conocíais tantos detalles?

Por si queréis leer más cositas sobre esta tradición cultural, aquí os dejamos un par de links interesantes:

Bogolanfini Blog

Libro African Mud Cloth Bogolanfini Tradition

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.