Introduce tu búsqueda

Papelería creativa, sostenible y 100% local te espera en Manutsi

Papelería creativa, sostenible y 100% local te espera en Manutsi

Creo que en mi otra vida tuve una papelería. Me encantan todo lo relacionado con la papelería creativa: rotuladores de todo tipo y colores, papeles, técnicas… Aunque, la verdad, no le puedo dedicar todo el tiempo que quiero. Por lo que descubrir proyectos que basados en la papelería creativa, me llaman muchísimo la atención. ¡No puedo evitar empaparme de sus trabajos! Y cuando encontré el proyecto de Marta, Manutsi, me enamoré perdidamente de toooooodo. Y quise saber más de ella y de su pequeña tienda. Leyendo su entrevista me he dado cuenta de que compartimos muchas cosas en común. Entre ellas, ser unas Juan Palomo del mundo del emprendimiento. Sí, amiga, ¡cuánta razón tienes! Nos volvemos multitarea cuando decidimos lanzar un proyecto. Así que, desde aquí, ¡mucho ánimo! Os dejamos con su entrevista, con tanto detalle como sus creaciones.

 

 

Me llamo Marta, nací en Barcelona hace 43 años. Aunque desde muy pequeña siempre estuve rodeada de lápices y pinceles, estudié veterinaria por mi gran pasión con los animales.

Mis amigos y familia coinciden en que soy una persona sensible, creativa, empática y multiapasionada. Y  yo añado “muy despistada”. Por este motivo las libretas, agendas o blocs siempre me acompañan

Me encanta la naturaleza y el arte en todas sus formas: fotografía, pintura, dibujo, música…Nunca me canso de aprender nuevas técnicas o mejorar las que utilizo.

 

P: Háblanos de tus creaciones. ¿A qué dedicas tu tiempo? ¿Cuál es tu marca?

Mi marca se llama Manutsi, empezó siendo una marca de papelería bonita en 2017 y ha ido creciendo hasta la Concept Store que es hoy en día donde vendo productos propios de papelería ecológica y sostenible hecha íntegramente en España. Y otros productos como desmaquilladores ecológicos, joyas artesanales de plata, etc que también diseño y en algunos casos incluso fabrico a mano. Valoro mucho la sostenibilidad y la artesanía así que en los últimos meses he añadido otras marcas artesanas con mis mismos valores.

Pinto y dibujo todos los diseños y realizo el diseño gráfico. También serigrafío a mano productos y los coso yo misma, como en el caso de los cojines. Y coso también scrunchies o desmaquilladores. Así que en Manutsi soy un poco Juan Palomo: dibujo, pinto, diseño, coso, serigrafío, hago las fotos de redes y web, y llevo las redes sociales. Un poco de todo.

P: ¿Siempre te has dedicado a ello?  ¿Qué te motivó para ser artesana?

Durante años trabajé en veterinaria, después en diseño gráfico y finalmente con la crisis me decidí a emprender. Intenté unir todo lo que sabía hacer con mi experiencia y pasiones. Y, cada vez más, con mis valores. De todo aquello nació Manutsi. Desde muy pequeña, siempre estaba dibujando o haciendo manualidades (me apasionaban). Y mis mayores hobbies, además de éstos, eran la fotografía y la música. Con lo cual el tema artístico siempre ha estado muy presente en mi vida. Aunque nunca me lo tomé tan en serio como para trabajar de ello hasta 2017.

P: ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser “tu propio jefe”?

Lo mejor para mí es el poder de decisión y de organización de tiempo. Lo peor sin duda, lo dura y exigente que soy conmigo misma, aunque cada vez menos. También tener que hacer muchísimas cosas y trabajar muchas horas sola. Sobretodo cuando empecé. Y no tener compañeros con quien apoyarte cuando las cosas van mal. Pero si hago balance, me quedo con el emprendimiento versus trabajar para otra persona. Yo soy de espíritu emprendedor y de ser mi propia jefa sin duda.

P: ¿Cómo aprendiste a desarrollar tu técnica? ¿Dónde encuentras la inspiración?

Mi máxima inspiración viene de la naturaleza. Me apasiona y soy una gran admiradora de su “arte”. Me hace conectar conmigo y de hecho esta es una de las finalidades que busco que experimenten mis clientas con mis productos .

Soy una persona muy creativa, pero a la vez necesito planificarme bien para no perder el foco. Porque en mi vida el tiempo no es algo que sobre especialmente… Por ejemplo, el tema de las redes sociales lo planifico con un mes de antelación. Unos días concretos me dedico a hacer fotografías, otros a escribir textos, mientras preparo pedidos, otros a coser. Y lo que menos hago, aunque parezca increíble, es lo que más me gusta: pintar o dibujar o diseñar.

Y es que en un negocio propio hay miles de cosas por hacer durante el día.

Siempre me he estado formando en pintura (acuarela y óleo), dibujo y fotografía. También estudié serigrafía que justamente era la profesión de mi abuelo y en diseño. Mi padre tenía su propia imprenta con lo cual el tema del emprendimiento en las Artes gráficas siempre ha sido muy familiar para mí.

Para crear necesito paz, calma, y mucha luz natural. Hay días que realizo un tipo de meditación antes de ponerme a crear para que mi mente se prepare a crear y por lo tanto a ofrecer.

P: ¿Qué procesos sigues? ¿Qué materiales utilizas? ¿Cuánto tiempo inviertes en cada producto?

En mi caso los materiales son variados: para los diseños, uso lápiz o pinceles y papel de acuarela. Y para la costura, telas que serigrafío yo misma u otras que adquiero (muchas veces de Residuo 0, telas que iban a desecharse) y les doy una segunda oportunidad. Otros productos, tipo las libretas artesanales, las encuaderno a mano yo misma. Sin embargo, las joyas las diseño yo y las realiza una joyera artesana.

Los tiempos que invierto son muy variados y más con tantos productos diferentes. Pero por ejemplo; a un dibujo a lápiz puedo dedicarle unas 4-6 horas dependiendo de la complejidad que tenga.

P: ¿Qué es lo que más te ha costado? ¿Qué consejo darías a un artesano novel?

Lo que más me ha costado es ganarme la confianza de la gente que no me conocía. Cuando nadie te conoce no te compra, es así de simple. Así que día tras día (como una hormiguita) he ido trabajando en ello. En redes he creado una comunidad preciosa. Y cuando alguien me compra, un elevado porcentaje vuelve a comprar. ¡Y más de una vez!. Así que lo más difícil es sin duda llegar a ese punto de confianza y de conexión con otras personas cuando no eres una marca conocida.

Las tiendas, por ejemplo, me han confesado en más de una ocasión que no me compraban porque no era una marca conocida. Decían que les gustaban los productos, pero no querían arriesgar. Otras, por el contrario, me han demostrado una gran confianza desde el principio.

Y éste creo que es un problema serio en este país. Una barrera que no ayuda para nada a los artesanos.

A un artesano novel le aconsejaría que sea paciente, muy paciente y tenaz. Pero, lo más importante, que no se olvide nunca de él mismo y de cuidarse. Las horas que un artesano o creador otorga al trabajo suelen ser muchísimas y no solemos ser conscientes de ello.

P: ¿Cuál de tus creaciones es la más importante para ti? ¡Cuéntanos alguna anécdota!

Para mí, algo muy bonito son los pedidos que me hacen para regalar a otra persona en plan sorpresa. Me ha pasado muchas veces y me encanta. La mayoría de veces me pasan el texto que quieren enviarles y yo se lo preparo todo lo más bonito que puedo.

Me encanta cuando pasa esto porque veo como las personas siguen pensando en otras y que mi trabajo sea el medio que escojan para demostrarles su cariño me hace enormemente feliz.

Otra cosa muy bonita también son los mensajes privados que me envían cuando reciben los pedidos. ¡He recibido tantos y tan bonitos! Y lo mejor es que muchos hablan de cómo les ha alegrado este momento de su vida recibir un paquete de Manutsi.  Necesitaría 4 hojas más para explicaros anécdotas y comentarios recibidos, pero en plan resumen os diré que son tan bonitos que me dan muchísima fuerza para continuar.

Me cuesta muchísimo elegir creaciones mías, es como si le pidieras a una mami elegir uno de sus pequeñines   Todo lo que creo lo hago con tanto cariño…

P: ¿Cómo podemos conseguir tus creaciones? ¿Se pueden personalizar?

De momento podéis conseguirlas en mi tienda online. Algunas tiendas también las tienen, pero no todos los productos.

Os las envío a casa preparadas con todo el cariño y un packaging ecológico muy cuidado. Y apartir de 49€ los envíos son gratuitos en península.

De momento no hago personalización, pero estoy dándole vueltas al asunto. Si finalmente me decido a ello os lo anunciaré en redes.

P: ¿Impartes talleres?

De momento no, pero es otra cosa que tengo pendiente.

Un abrazo muy grande a todos. ¡Y gracias por confiar en proyectos artesanales!

Si quieres leer más historias como ésta, de artesanos que llenan los rincones de nuestro país, visita nuestra sección ¿Conoces a…? del blog. ¡Descubrirás historias preciosas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CLOSE
CLOSE