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Pécora Madrid, complementos cargados de historia

Pécora Madrid, complementos cargados de historia

Pécora Madrid, complementos cargados de historia

Hay complementos que te enamoran nada más verlos. Después, conoces a la persona que hay detrás, y no puedes evitar llevártelos contigo.Esto es lo que me pasó con Pécora Madrid.

Hace un par de años me invitaron como expositor a Inefable Room, un evento de apoyo a emprendedoras. Organizado por y para mujeres (que si no nos ayudamos entre nosotras). Me encantó ver de primera mano el esfuerzo, la ilusión y el compromiso que hay detrás de cada logotipo. Yo llevé a mis padres y mi hermana para que me ayudasen con todo el montaje del stand. Estuvimos haciendo pruebasen casa, viendo cómo quedarían todos los complementos puestos. Era mi primer showroom y estaba atacadita.

Llegamos allí cargados como mulos, en pleno Príncipe deVergara… me moría de vergüenza jejeje. Pero luego vi que arriba cada uno estaba montando su propio “espectáculo”. Montajes más sencillos, más complejos. Pero maderas por aquí, telas por allí. Así que ya me sentí algo más relajada.

Por suerte, coincidí con unas profesionales como la copa de un pino que hicieron que me sintiese súper a gusto desde el principio. Y aprendí muchísimo de ellas. Además, vi cómo cada familia apoyaba a sus emprendedoras. Pues no faltaron las visitas de tíos, amigos, hijos…

Lo bueno de un evento así, recogidito, es que te da tiempo a charlar con los demás expositores. Fue un evento muy familiar. Allí es donde conocí a Ruth, y a su hija. Ella está detrás del artesano de este mes. Una marca llena de historia, de esfuerzo y de creatividad. Complementos sencillos, pero a la vez preciosos. Fijaos cómo sería la cosa que yo, que nunca uso pendientes, estuve debatiéndome entre varios modelos. Y acabé llevándome unos que me los pongo siempre en ocasiones especiales. Ah, y para reyes me regalaron el otro par que me gustaba. Porque mi tía, apasionada de los complementos por excelencia, también se pasó al showroom y se enamoró de sus cositas (tiene varias pulseras de hecho en casa).

Me fascinó de Ruth su tranquilidad, su disponibilidad para echar una mano o charlar cuando otro le reclama un poquito de su tiempo, a pesar de ser una persona híper ajetreada. Es de esas personas que transmite tranquilidad, aunque imagino que por dentro es pura fuerza.

Así que no podía desaprovechar la oportunidad de contaros su historia. ¡Seguid leyendo!

P: Háblanos un poco sobre ti. ¿Cómo te definirías?

R: ¡Hola! Mi nombre es Ruth Fajardo y tengo 45 años. Tengo estudios en Relaciones Internacionales y un máster y estoy en vías de hacer un doctorado en temas de seguridad y traducción. Nací en México en 1973, pero desde el 2001 vivo en Madrid. Soy una persona creativa, soñadora, luchadora y… ¡no sé! Siempre he buscado caminos un poco distintos a los tradicionales. Que no siempre es fácil, pero bueno. Siempre con ánimo para a para seguir intentándolo.

P: Siempre te has dedicado a ello? ¿Cuándo te lanzaste a ser artesana? ¿Qué te motivó a hacerlo?

R: Llevo muchos años dedicándome a esto lo que pasa es que han sido en varias etapas. Primero fui profesora varios años de bisutería antes dela crisis en dos tiendas muy bonitas que había en Madrid, que ya no existen. Y a la par iba haciendo mis diseños que vendía entre conocidos y demás. Luego, ya hace unos 5 años más o menos es cuando creé la marca Pécora Madrid, el logotipo etc. Y bueno ya con una dedicación única a esta a esta actividad profesional.

Me motivó hacerme artesana pues… siempre me llamó la atención. De echo desde que estaba en la universidad siempre me había quedado con las ganas de hacer y un curso o de convertirme en artesana. O de aprender orfebrería en México que tiene una tradición muy grande en esto. Pero bueno, nunca tuve tiempo de hacerlo. Pero siempre me llamó la atención el trabajo artesanal y en específico en la joyería y la orfebrería.

P: ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser “tu propio jefe”?

R: Lo mejor es que puedes organizarte como a ti te guste. Lo puedes compaginar mejor con tus actividades. Ya sea con la familia, con niños más pequeños… Incluso, con alguna otra actividad que te interese cómo estudiar. Yo por muchos años lo compatibilicé con mis estudios de doctorado.

Y lo peor de ser tu propio jefes que también si tiendes a despistarte, a no ser muy organizada, es que se pueden pasar los días sin hacer nada. Y lo más importante, es que no trabajes con objetivos. Tú tienes que poner tus objetivos, unos objetivos claros, sencillos pero con una cierta intención de crecer, por supuesto. Esta puede ser la parte más difícil.

Yo creo que la parte más difícil para un artesano, para alguien que quiere dedicarse aun negocio creativo, es que no se convierta en un hobby que te dejan un dinerillo, si es que te lo deja. Porque en muchos casos puede ser que no que no suceda ni eso. Y hay que esforzarse mucho, hay que planear mucho, hay que aprender mucho para poder convertir esta afición, que mucha gente empieza a estos negocios como una afición, en un negocio.

P:¿Dónde encuentras la inspiración? ¿Qué materiales utilizas?

R: A mí me inspiran mucho los materiales de calidad. Si veo unas piedras buenas en un color que me gusta en un tamaño que se adapta un poco al estilo de diseño, normalmente lo compro. En primer lugar, tienen que ser productos de calidad. Tanto los cordones, las cintas, las piedras… El metal, que siempre utilizó plata o plata chapada, y pocas veces laminado de oro porque para las cadenas da muy buen resultado el oro laminado o laminado de oro.

Y sí, son los materiales definitivamente los que más me inspiran. A unirlos y a crear algo diferente a partir del uso de materiales distintos. Me gusta también utilizar materiales que normalmente no se utilizan para bisutería porque son cordones muy finos, piedras muy pequeñas, cordones poco usuales… eso siempre me llama la atención.

A veces, el hecho de usar materiales de calidad te limita porque hay muchísimos cordones que son plástico puro. Que son plástico de muy mala calidad. Un poliéster, un nylon de bastante mala calidad. Que se utilizan muchísimo incluso joyerías caras. Incluso en piezas caras vemos este tipo de material que además de que es bastante contaminante, creo que desprestigia y quita mérito, quitan hermosura o belleza a esa pieza. Y lo triste de esto es que te ves limitado, ¿no? Que te ves limitado a utilizar ciertos proveedores solamente que cumplen con requisitos mínimos de calidad al realizar sus cordones.Y los teñidos de los cordones y el material que ellos mismos utilizan.

Pero bueno, esta limitación creo que en el fondo es ponerse metas a más largo plazo. Y no la inmediatez de decir “bueno este es el color de moda y voy a comprar el cordón de ese color da igual la calidad”. Ésa es la limitación que a veces uno tiene cuando busca la calidad en los en los materiales que utiliza.

P: ¿Qué es lo que más te ha costado? ¿Tienes trucos confesables? ¿Qué consejo darías a un artesano novel?

R: Lo que más me ha costado es darle forma en un negocio. Que no sea eso, por lo que comentaban antes, que no sea una actividad de un hobby que te deja un dinerillo. No. Lo que más me ha costado y creo que lo que es lo que más cuesta en un en trabajo ese tipo es que realmente sea un negocio, que tengas beneficio y que vas el resultado no sólo a nivel sentimental o a nivel personal, sino a nivel económico. Porque si no, no es un negocio es un hobby.

Mis pequeños trucos confesables bueno… es aprender. Creo que hoy en día, por desgracia, encontramos mucha bisutería hecha por gente que jamás ha visto un libro de bisutería, jamás fue una clase de bisutería, jamás aprendió las técnicas de básicas de bisutería. Entonces vemos mucha bisutería cara y mal hecha, mal rematada etc. Y eso a mi me da mucha tristeza. Porque son piezas que deslucen mucho y claro para cuando tú te has dedicado a esto muchos años de pena. Son diseños bonitos, normalmente, pero las terminaciones…Para mí siempre ha sido muy importante la calidad de las terminaciones, de la limpieza en el resultado.

P: ¡Cuéntanos alguna anécdota!

R: Las anécdotas que recuerdo con más cariño.. ¡es que son muchas! Han sido muchos años ya. Pero me acuerdo que una vez estaba en un Mango o una tienda de estas grandes. Muy, muy, muy grande, con mucha gente. Y de repente vi a una persona con una medalla mía. No sabía si decirle algo o no porque a mi no me sonaba esa persona. Me parece que se la habían regalado. Pero ya me ha pasado otras veces.

También me pasó con una clienta que tengo al por mayor. Y que fui a presentarme con ella porque tiene una tienda de bisutería bastante buena. Entonces fui a presentarme con ella y cuando le di mi tarjeta me dijo: “¿tú eres Pécora Madrid? Llevaba tiempo buscándote porque alguna vez hice un pedido online y quería tener tus diseños para mi tienda”. Y bueno el hecho de que ella me conociera y conociera mi marca me pareció increíble.

Pero bueno ésas son sólo dos anécdotas de muchas que me han sucedido. Sobre todo encontrar a mi gente después de tres años. Por ejemplo, ahora que estuve en Milán vendiendo de nuevo (tenía varios años sin volver). Regresar tres años después y que muchas de esas clientas de hace tres o cuatro años siguieran usando sus pulseras con gusto. Simplemente cambiamos el cordón y las limpiamos un poquito y la pieza siguió siendo bonita para ellas y las siguen usando.

P: Háblanos de tus creaciones. ¿Por qué son importantes para ti? ¿Qué proceso sigues?

R:  Algo muy importante para mí, en mi negocio, y una parte de la misión que tengo con este negocio, es conservar el patrimonio artesanal de México. Hay grandes artesanos de la plata en México con una gran tradición. Son familias que de generación en generación, se han ido enseñando y han ido aprendiendo este oficio de sus padres y sus abuelos, de sus hermanos y siguen haciéndolo. Para mí el que esta gente se pueda seguir dedicando este oficio y pueda seguir viviendo dignamente de él, es una de las grandes motivaciones que tengo y he tenido en estos años. Y cada vez lo es más. Es más, algo más importante para mí.

Es muy fácil a veces el encontrar productos en otros lugares. Productos más fáciles de vender, más comerciales. Y yo he tratado de seguir con la idea de que mis mayores proveedores sean estos artesanos de México. Y que las piezas más importantes siempre estén hechas por ellos. Luego el resto, pues las cadenas y los broches, los cierres, la fornitura, los terminales… eso se pueden compraren muchos lugares. Pero las piezas centrales para mí es muy importante que tengan ese contenido artesanal, ese trabajo y ese legado que es muy importante. Y yo trato de hacer que luzcan esas piezas que normalmente son muy simples. Son círculos, estrellas, cuadrados, rectángulos o rombos, tipo donut… Son piezas sencillas pero están tan bien hechas que lucen por esa por esa hechura.

P: ¿Cómo podemos conseguir tus creaciones? ¿Se pueden personalizar?

R:  Las pueden conseguir en la página web www.pecoramadrid.com

También como es temporada navideña estaré en Fundamarket, que es el mercadillo solidario de la Fundación A la par que está Montecarmelo el próximo fin de semana (14-16 de diciembre).

Y luego el martes y el miércoles de la siguiente semana, creo que son 18 y 19, en la feria navideña que organiza la Comunidad de Madrid con todas las embajadas que están en España. Allí estaré en él están de México también vendiendo en sus 2 días.

Y muchos de mis diseños se pueden personalizar y yo también me he apegado a la personalización a mano. Normalmente se hacen mucho las iniciales de los nombres con máquina de punta de diamante que queda muy bien, muy limpio, muy ordenado y demás. Pero, no sé, a mí me gusta mucho la la personalización a mano, que quizá a veces no es tan perfecta como la de máquina. Además es un servicio gratuito. No se cobra extra en la web por el grabado y se pueden personalizar las piezas que siempre gusta mucho para los regalos.

P: ¿Impartes talleres? ¿Qué recomendarías a un artesano novel?

R:  Actualmente ya no imparto talleres. Lo hice durante varios años. De hecho, estuve a punto de publicar un libro en Estados Unidos, de bisutería. Pero en ese tiempo fue la crisis y no ofrecían mucho dinero, la verdad, por la publicación del libro. Era una editorial bastante grande en temas de hobbies y manualidades, pero ellos mismos dijeron que en ese momento no podían ofrecer mucho dinero. Que el proyecto les gustaba mucho, pero qué no podía ser. Y yo tenía que pagar pues las fotografías, la revisión de la traducción y edición… Entonces no me compensó.

Siempre me quedé con ganas de hacerlo. Quizás algún día que tenga más tiempo. Porque me parece que de los libros, por lo menos yo, aprendí mucho. Tengo algunos buenos libros de bisutería. De los cuales siempre que busco un poco de inspiración vuelvo a ellos porque tienen técnicas. Independientemente de que te guste ese collar o no sea de tu estilo, es la técnica lo que yo admiro en esos en esos libros y de lo que aprendo.

Lo que puedo recomendar a cualquiera que trabaje con manualidades o que haga actividades artísticas es que aprenda de quien lo hace bien. Hoy en día hay muchísimos tutoriales y demás, pero que sea gente que realmente sepa de lo que está hablando. Y que lo que aprendan, lo aprenden a hacer bien desde el principio porque será mucho más fácil. Las piezas quedarán mucho más lucidas siempre.

¡Muchísimas gracias L’Alacena por esta oportunidad! Un abrazo.

Espero que os haya gustado tanto como a mí conocer más la historia de Ruth. ¡Ah! Y no se me puede olvidar deciros que detrás de esas pedazo de fotos que os hemos puesto están @nofsys y @beabascal. Os dejo link a sus cuentas de IG porque sus fotos son… ¡increíbles!

Ahora que se acercan momentos de regalos, de magia y familia, acordaros de la iniciativa #yoregalotalentolocal lanzada por Vanessa Carrasquilla para apoyar a pequeñas marcas artesanas a conseguir sus sueños.Porque cuando compras algo hecho a mano, no sólo te llevas un producto. Te llevas una historia y ayudas al medio ambiente. Te dejo aquí su manifiesto y puedes entrar en la web si quieres ver muchos de los artesanos que se han unido a la iniciativa. ¡Encontrarás propuestas preciosas!

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